Industria 4.0

Actualizado: 11 de dic de 2020

Autor: Jorge Arana - Ingeniero electrónico - Especialista en gestion de proyectos en Gextion

La industria 4.0 es una nueva esfera de la industria que aparece como un resultado del surgimiento, distribución, uso y apropiación de nuevas tecnologías (tecnologías digitales y tecnologías de Internet) que permiten procesos de producción completamente automatizados donde los objetos físicos (máquinas) interactúan sin que se dé la participación humana.


El término ‘Industria 4.0' se acuñó por primera vez en la Feria de Hannover en 2011, y desde ese entonces ha atraído gran atención de académicos, profesionales, funcionarios gubernamentales y políticos de todo el mundo.


La Industria 4.0 abarca muchos conceptos y finalidades, pero los primeros avances en este ámbito implican la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. La industria automotriz es pionera en la necesidad de poner en marcha estos procesos de fabricación flexibles e individualizados, y es donde ya se están viendo grandes avances en este ámbito debido a que los fabricantes tienen que adaptar los vehículos a las necesidades individuales de los clientes de manera rápida y eficiente

https://www.bloglenovo.es/estamos-entrando-en-la-industria-4-0-y-hay-quien-adelanta-ya-la-5-0/


RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0:



Se espera que el nuevo concepto de Industria 4.0 asociado a la cuarta revolución industrial y a los Sistemas Ciber físicos, sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel que las tres revoluciones precedentes. Recordemos que en la primera revolución se introdujo la mecánica movida por la energía generada por el agua y el vapor, en la segunda se introdujo la electricidad y la producción en masa inventada por Henry Ford, y la tercera la automatización y la proliferación de las tecnologías de la información.


Si tuviéramos que definir cuáles son los retos más importantes a los que se van a tener que enfrentar las empresas y organizaciones que implementen la Industria 4.0 serían los siguientes:


  • El desarrollo de software y sistemas de análisis que convierten el diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa.

  • Responder a la problemática actual en ahorro de energía y en gestión de recursos naturales.

  • La Ciberseguridad. Los sistemas tienen que estar fuertemente protegidos ante cualquier Ciberataque debido a la necesidad de las industrias a introducir sistemas open source para adecuarse a la transformación digital de sus procesos, es por ello que la Ciberseguridad es un aspecto clave en esta cuarta revolución industrial.

  • Evitar fallos informáticos o de comunicación debidos a la gran inmersión de software e infraestructura IT a la que tienen que someterse los sistemas informáticos de las empresas. Estos fallos podrían producir grandes pérdidas económicas.

  • La falta de personal cualificado para conducir a sus empresas hacia la cuarta revolución industrial.

  • Reticencias de los directivos de las empresas a emprender el camino hacia la transformación digital de sus negocios.

  • Ciertas empresas (sobre todo las PYMES) deberán empezar por optimizar sus procesos o bien adecuar antes sus infraestructuras y/o instalaciones productivas (industria 3.0) antes de emprender el camino hacia la industria 4.0.

  • Pérdida masiva de puestos de trabajo debido a la automatización de procesos donde va a tener que producirse un cambio en las tareas que desempeña hoy en día el operario de líneas de fabricación. La inmensa mayoría van a tener que reconvertirse profesionalmente, adecuándose a nuevos trabajos que a día de hoy no existen y que surgirán con el cambio de paradigma.

  • Asegurar el retorno de la inversión (ROI) generada por la nueva tecnología requerida para la transformación digital de las empresas.


A parte de los puntos mencionados anteriormente, cabe destacar que actualmente la gran mayoría de empresas no disponen de unas infraestructuras a la última en tecnología y como consecuencia van a tener más problemas y van a requerir de mayor inversión para alcanzar la transformación digital de sus procesos productivos, ya que para ello son necesarios unos sistemas de automatización industrial de última generación que puedan integrar cada vez más sensores, nuevas tecnologías, y que tengan capacidad de comunicación inalámbrica. Las fábricas deberán ganar en capacidad de interoperabilidad y en recopilar datos de forma masiva de los elementos que compongan sus procesos de producción para lograr mejoras reales en la eficiencia de fabricación y flexibilidad, y a su vez deben ser capaces de gestionar y analizar estas grandes cantidades de datos.


Los ingenieros que están inmersos en este ámbito, llevan ya unos años desarrollando soluciones industriales para el análisis de datos en el área del Big Data y Data Analytics basadas en open source, aprovechando las ventajas de este tipo de plataformas.


Las empresas deben implementar tecnologías y software Big Data capaz de dar salida a grandes cantidades de datos recogidos del entorno de fabricación para poder analizarlos y realizar las acciones necesarias en cada caso.


Lo que está claro es que tanto las pequeñas como las medianas o grandes empresas se tienen que ir concienciando de que la transformación digital de sus plantas de producción y otros ámbitos de sus negocios, es necesaria si no se quieren quedar atrás en la carrera hacia la cuarta revolución industrial que no ha hecho más que empezar y a la que le queda un largo recorrido todavía.


Cabe destacar que el factor más importante en el camino hacia la industria 4.0 son las personas, puesto que, si no somos realmente conscientes de que este cambio de paradigma es necesario, el éxito de su implementación no será posible.


BENEFICIOS


  • Rápida respuesta a las fluctuaciones de la demanda

  • Fácil personalización de los productos según las necesidades del cliente

  • Servicios de atención individual para los clientes

  • Diseño y producción de los bienes en tiempos cortos

  • Eliminación de puestos de trabajo innecesarios

  • Mayor facilidad para visualizar y analizar los datos en tiempo real


CONCLUSIONES


La industria 4.0 ha llegado para quedarse en nuestro mercado laboral y las empresas se encontrarán con nuevos retos que afrontar, debido a que la tecnología avanza constantemente


Todos los procesos se encuentran interconectados a través de internet y el mercado y si las empresas consiguen adaptarse a estas nuevas formas de organización, podrán mejorar su productividad. Sin embargo, en esta transformación deberán participar también los poderes públicos junto a las empresas, ofreciendo programas de formación y además los trabajadores deberán mostrar su disponibilidad para enfrentarse a esos cambios



Referencias:

https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf


#industria #4.0 #tecnología

14 vistas0 comentarios
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

@2020 Gextion sas